Seleccionar página

Molino de mareas de Santa Olaja,
Observatorio de
Ubicación: Marisma del Joyel (Isla-Soano)
Arquitectura industrial

El Molino de Santa Olaja se puede visitar todo el año en horario variable según las mareas por lo que es precisa la cita previa.
Teléfonos 676486111 o 942637915.

Horario de invierno (1 de octubre al 30 de junio): miércoles a domingo, de 10h. a 14h. y de 16h. a 19h. según mareas y cita previa.
Horario de verano (1 de julio a 30 de septiembre): martes a domingo, de 10h. a 14h. y de 17h. a 20h. según mareas y cita previa.

Es un punto de referencia y una seña de identidad de este territorio, y se ha convertido en un lugar de carácter divulgativo, lúdico y didáctico. Su rehabilitación supone su integración en el territorio y contribuye a convertirlo en uno de los principales atractivos del Ecoparque de Trasmiera.
De los miles de molinos de mareas que funcionaron hasta principios del s. XX, es uno de los pocos que aún se conservan en buenas condiciones, y el único de la costa atlántica europea que funciona como Centro de Interpretación de estos ingenios mecánicos y mantiene un régimen de visitas abierto al público todo el año.
La reconstrucción del molino respeta su estructura original, para responder a un planteamiento escenográfico que reproduce la maquinaria, instrumentos y objetos originales, permitiendo contemplar la molienda tal y como era en el siglo XVII. Sus instalaciones, convertidas en Centro de Interpretación, sirven para explicar el funcionamiento de este tipo de molinos, los distintos trabajos que en él se realizaban y cuál era su papel en la economía de la época. En definitiva, el Molino de Santa Olalla es un fiel representante de lo que hace tiempo fue el sistema de vida tradicional de este territorio.
El edificio se divide en tres partes. Un soportal donde se han conservado los vestigios de la ruina existente antes de su rehabilitación, ámbito en el que se explica al visitante la relación del molino con el territorio, con el ecosistema de marismas en que se enclava y con el funcionamiento de las mareas.
Después de cruzar un soportal se accede a una sala en la cual se ha reconstruido la maquinaria completa de una de las ruedas y parte de otras tres en diferentes fases, lo que permite conocer con detalle y mediante una demostración, cómo funciona este ingenio mecánico medieval. En el interior se pueden ver diversos instrumentos utilizados durante la molienda, y se ha recreado, con una escenografía de época, el ambiente en que vivía el molinero.
En la última sala, cuyo suelo es acristalado parcialmente con el fin de que el visitante pueda sentir la fuerza de la marea, un documental sobre la historia de este viejo molino de mareas y la vida en torno al mismo pone fin a la visita.
Este tipo de molinos comienzan a aparecer hacia el s. XI en aquellos lugares donde no había ríos ni vientos constantes, lo que llevó a la inventiva del hombre a buscar otras soluciones para obtener fuentes de energía natural, en este caso el mar y sus mareas.

Fte.: Blog del Ecoparque de Trasmiera
Noticías, artículos y toda la información de la actividad en el Ecoparque y en el municipio de Arnuero
http://ecoparquetrasmiera.blogspot.com.es/p/molino-santa-olaja.html